Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Las tres en antena

05-03-2005 18:08:38

¡¡Felicidades Alejandro!!

Archivado en: Cine — Alba Castillo Sarabia @ 06:08

El día 27 de febrero de 2005 ha significado, sin ninguna duda, un paso importante y necesario para el cine español: Mar Adentro consigue el Óscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa.

Un emocionado Alejandro Amenábar recoge el premio de la mano de la hermosa Gwyneth Paltrow y dedica en su discurso el premio al tetraplégico Ramón Sampedro y al actor que lo interpreta, Javier Bardem.
He de decir que admiro a este joven director. Ya nos demostró en 1997 con “Abre los ojos” y en el 2001 con “Los Otros” su enorme talento.
Pero no quedándose conforme con esto nos sorprende este año con "Mar adentro" que, bajo mi punto de mi vista, puede calificarse como no menos de genial. Es una de las mejores películas que he visto últimamente. Admiro sobre todo el hecho que de algo tan dramático, como es la tetraplegia de Ramón Sampedro, consiga hacer una película simpática con momentos que incluso podemos definir de cómicos. Todo ello sin abandonar la importancia de la enfermedad y centrándose en el fin que Ramón Sampedro persiguió en vida: Que se le permitiera morir dignamente. Felicito también la elección del actor principal: Javier Bardem, que hace un trabajao espléndido. Apesar de la diferencia de edad y en el físico con Ramón (Se sometía todos los días a una sesión de maquillaje de 5 horas), consigue estremercenos y que nos metamos de lleno en la piel del tetraplégico

Así que desde aquí animo a todo aquel que no lo haya hecho, que vea esta película porque, sin ninguna duda, merece la pena.

Ana Burgos Cuevas.


Referencias (URL para enviar referencias)

Comentarios


  1. Pues... hola a las tres (cinco). Os ha quedado muy bonito el portal aunque, por esta vez, vengo a montar el belén. :-)

    En primer lugar, no sé yo bien hasta qué punto es beneficioso para el cine español que Amenábar gane un Óscar. Si lo ganase, León de Aranoa pues mira... pero que lo gane Amenábar es como admitir que la fórmula para ganarse al público es americanizar los guiones nacionales.

    Personalmente, 'Mar adentro' creo que cae de lleno en la sensiblería y en los efectismos muy por encima de en la historia como tal. Carallo, si lo que quieres contarme es la dureza de la vida de Sampedro, plántame la cámara durante 20 minutos en un mano a mano de Bardem con Bugallo (impresionantes ambos) y cuéntamelo, pero no me hagas planitos aéreos de las playas ni me cuentes el lío que se trae la abogada con un gabacho. Claro está, la primera opción vendería menos.

    Confieso que fui a verla al cine pero salí pensando 'oh, qué bonita es Galicia' mucho más que 'oh, qué asunto más jodido'. Es mi impresión...

    Sobre 'Los otros', tiene una fotografía acojonante pero poco más. El argumento es un remake salchichero de cualquier libro de Henry James y Nicole Kidman me resulta taco de estridente. Parece mentira que después de 'Tesis', Amenábar volviese a centrar sus películas en el golpe final... (sobre todo, cuando a los 5 minutos, ya te puedes percatar de que en ninguna escena de Kidman hay sonido ambiente).

    'Abre los ojos' es la que menos me gusta. Creo que la esquizofrenia vista desde dentro es una de las perspectivas más manoseadas de la historia del cine. Si hasta la versionó Tom Cruise... :P

    'Tesis' es un corto friki de facultad pero a lo largo. Se salva Fele Martínez que era bastante grande antes de jugar a actor serio y chico Almodóvar.

    Como tampoco quiero cebarme (:P), sí quería añadir que me llevaré una alegría cuando Aristaráin, Mañas (El Bola, Noviembre) o León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol) ganen un premiecito de estos.

    Salu2. :-)

    PD: En cualquiera de los casos, me parece mucho mejor que cineasta que Almodóvar y su rebeldillodebarrio-stylish.

    Pablo Accino Valdivia — 08-03-2005 10:29:02

  2. Madre mía, se nota que no estás de acuerdo con mi punto de vista ¿eh? A saco... En fin....¿¿Americanizar el cine nacional?? Supongo que es la visión pesimista de todo esto. Yo veo ganar el óscar como la manera de reconocer internacionalmente el talento del director y, por supuesto, el cine español. Que estoy de acuerdo que es una pena que la vía más fácil sea mediante los óscar americanos, pero hoy día es así... En cuanto a Mar adentro, es precisamente lo que me gusta el que de algo tan trágico haga una película de la que no salgamos deprimidos o tristes de la sala... porque para eso, veo un documental de esta enfermedad o algo mucho más frío. Si quiero ir al cine, es para evadirme un poco de la realidad, que ya de por sí es bastante dura.

    Ana — 08-03-2005 13:18:50

  3. No es que no esté de acuerdo, es que, personalmente, la idolatría generada por Amenábar me parece desproporcionada al cine que hace.

    Lo siento si te pareció que fui a saco... :-(

    'Mar adentro' no me parece una mala película. Me parece correcta, la mejor de Amenábar, sin duda. Las interpretaciones son descomunales (salvo Belén Rueda, glups) y la fotografía, ídem.

    Simplemente, lo veo muy sobrevalorado (14 goyas lo acreditan) y el Óscar no ayudan más que a esto. Si de alguna manera, el cine español (no Amenábar ni Mar adentro) se va a ver realmente beneficiado por esto, me gustaría ver en qué.

    No creo yo que las mejoras del cine francés tengan que ver con que 'Las invasiones bárbaras' se llevara el óscar hace un año.

    Eso sí... no discuto para qué se va al cine, porque cada uno va por una opción (reír, llorar, ligar, comer palomitas...), pero sí en cómo te venden una película los medios de manip... comunicación.

    Quiero decir, sé a lo que voy cuando entro a ver una película de Loach o de Jeunet, pero cuando me venden como 'la cruda realidad' un panfleto turístico pues me mosquea. :-P

    En cualquier caso, sólo es mi opinión y me alegra mucho que me hayas respondido recalcando tu punto de vista. Lo siento si te pareció que fui a saco... :-(

    Pablo Accino Valdivia — 08-03-2005 13:38:16

  4. Uys... me repetí en las disculpas. :-?

    Pablo Accino Valdivia — 08-03-2005 13:40:01

  5. ¡¡Jajajaja!! ¡¡¡Que vaaaa!!! Al contrarioo, me parece genial que fueras a saco... Es más cuando haya algo que no te guste porfa responde así. Ya solo eso solo depende de cada persona... saber a que va al cine... porque sin duda piensa q vas a ver la cruda realidad, no vayas. Vas a ver una historia... se han basado en la vida de este hombre.. , pero no es la realidad... Es lo que te digo, ya depende de cada cual. Pero como historia, interpretaciones, fotografía... Mar adentro me encantó

    Ana Burgos — 08-03-2005 14:03:44

  6. Mar adentro es una película buenísima,eso es indiscutible,y lo sabe todo el mundo haya ganado un óscar o no,los óscar son más una pasarela de moda que una entrega de premios objetivos, la pena es que la mayoría de los españoles todavía tienen al cine español calificado como "malo", y prefieren el cine americano,y las carteleras están llenas de películas americanas,en general la gente está muy mal educada respecto al cine. A Mar adentro se le ha dado mucho bombo desde el pricipio porque trataba de una historia real muy conocida,y además acompañada de una buena calidad técnica,interpretativa y una buena dirección. No es tan importante ganar un óscar pero para los ignorantes de cine españoles es un tirón de orejas para demostrarles que las películas nacionales no son tan malas y que lo han tenido que reconocer fuera de nuestras fronteras,y que con nuestro apoyo (ir al cine a verlas para que recauden dinero) podrán ser mucho mejores.

    Cristina — 09-03-2005 11:14:19

  7. Nada es indiscutible. :-P

    Estoy de acuerdo en lo que dices en casi todo salvo en varias cosas puntuales:

    - La primera: me parece un error equiparar el nivel de repercusión y calidad de 'Mar adentro' con el resto de la producción española. Básicamente, por una cuestión de producción y costes. De 'Mar adentro' ya se hablaba mucho antes de que saliese a los cines por el tema del que trataba.

    - La segunda: mal que nos pese, el nivel del cine español es flojito, flojito, por el motivo que sea (sería otro tema muy largo discutir eso :-P). Yo consumo mucho cine español y, ciertamente, sólo una de cada cuatro películas de cartel me gustan realmente y se les denota un guión mínimamente elaborado, coherente y no cualquier cosa. En el 2004, me gustaron mucho "Seres queridos", "Luna de Avellaneda" y "Los abajo firmantes", pero a ninguna de las tres se les dio cancha nominal mínima en los medios, por no hablar de publicidad. Otras me gustaron a secas ("Roma", "Inconscientes", "El lobo") pero la gran mayoría, repito, me decepciono (recientemente “Amor idiota” me pareció una castaña absoluta). Y si me decepcionó a mí que voy con ciertas ganas y convencimiento en busca de la peli, no quiero pensar lo que puede valorar alguien que le da lo mismo ver “Martín H” que “Cuestión de pelotas”.

    Así que, para resumir un poco, no creo que el Óscar vaya a favorecer a nada más que al bolsillo personal de Amenábar. Ni se va a publicitar más el cine español de fuera, ni logrará que valoremos la producción nacional (eso de “no es tan malo...”) básicamente porque lo que ésta ofrece dista mucho de conseguir el nivel adecuado y cuando lo hace, no nos enteramos.

    Pablo Accino Valdivia — 09-03-2005 12:15:36


Recordar datos


LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009